miércoles, 16 de noviembre de 2016

Escenario

La escuela cuenta con un espacio para preescolar y una primaria. Por lo pronto cuentan con una planta pequeña de maestros normalistas, que atienden a los niños que vienen de distintas comunidades a la escuela.
Las instalaciones son pequeñas, pero en muy buen estado. Los salones tienen sillas con sus mesas separadas, y un pequeño casillero para guardar material y libros.
El horario de clases es de 8:00 a 13:00
Las condiciones de los niños no son muy precarias, los maestros se han encontrado con que algunos niños no desayunan en sus casas. Algunos otros llevan de comer. La problemática que se presenta es que tiene dificultad para leer los niños de segundo grado de primaria, dado esta situación se ve la necesidad de diseñar e implementar un material educativo que les permita a los niños aprender con facilidad, que le sea fácil de entender.
Mi experiencia fue de gran aprendizaje ya que los niños fueron guiados y motivados, apoyados utilizando el material didáctico elaborado, con la finalidad de conocer las letras e unirlas en palabras cortas e inducirlos al aprendizaje de la lectura. Se rescato los saberes previos para luego ahondarlos en el conocimiento del abecedario mediante los sonidos y el formar silabas para luego armar palabras cortas. Luego las leyeron en voz alta a sus compañeros y finalizaron con la copia de las palabras formadas.
Se percibió la adquisición de un aprendizaje significativo. Sin embargo sería conveniente aplicar constantemente las estrategias para reafirmar las silabas debido a que el tiempo fue muy corto y se necesita continuidad para evitar que deletreen.
Conclusión
Los niños son como una esponja desde pequeños debemos de iniciarlos en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura utilizando material concreto, lúdico que le sea de su interés llamativo para su percepción o a modo de juego.  Por lo tanto es urgente tomar acciones que permitan la disminución máxima posible de este problema, por ello es esencial la puesta en marcha de este proyecto, de esta forma los niños y niñas tendrán herramientas para dar un rumbo positivo a su mejora y rendimiento estudiantil.